En Paraguay 479 funcionaron, a partir de 1956, la revista-libro Ficción y la Editorial Goyanarte, que en 1961 publicó Las otras puertas, el primer libro de cuentos de Abelardo Castillo. Juan Valentín Goyanarte Resusta, que fundó la editorial y la dirigió hasta 1963, nació en España el 10 de enero de 1900 y emigró a la Argentina en 1924. En España había sido militar, en Buenos Aires se dedicó a hacer negocios como estanciero, y también a viajar. Aunque su biografía es difusa y a menudo hecha de datos contradictorios, se sabe que en los años treinta trabajó en Misiones con Horacio Quiroga, que durante la Segunda Guerra Mundial conoció la Unión Soviética y el realismo socialista, que viajó por Paraguay y Estados Unidos y que vivió una temporada en Brasil, e incluso que realizó un viaje por tierra desde Buenos Aires hasta Nueva Orleans. Durante estos años se codeó con Horacio Quiroga, con Ezequiel Martínez Estrada y con Leopoldo Lugones, y en 1951 colaboró como socio gerente en la revista Sur. Seis años después, en 1956, fundó su propio proyecto editorial y se puso al frente, por un lado, de la “revista-libro” bimensual Ficción y, por el otro, de la Editorial Goyanarte.
Ficción se publicó en Buenos Aires entre 1956 y 1971 y, aunque no llegó a ser una revista de tendencia, sí fue relevante dentro del campo cultural de entonces. En sus páginas reunió a escritores argentinos y extranjeros de primera línea. Borges y Sabato polemizaron allí, y autores de la talla de Roa Bastos, Mujica Láinez o Lispector, entre muchos otros, colaboraron con ficciones y ensayos breves. El número 32, correspondiente a los meses dejulio y agosto del año 1961, incluye “Macabeo”, un cuento que Abelardo Castillo publica con apenas 26 años.
Otro tanto ocurre con la Editorial Goyanarte. El catálogo de la editorial estaba organizado en torno a la actualidad o al regionalismo, con colecciones como “El mundo al día” o “Latinoamérica”, y al género —incluyendo las colecciones “El hombre en la ficción” y “La mujer en la ficción”. Publicó textos de Ezequiel Martínez Estrada, de Truman Capote, de Cesare Pavese, de William Faulkner—. En 1961, la editorial saca a la luz Las otras puertas, el primer libro de cuentos de Castillo, que incluye varios de los relatos más representativos de su narrativa, como “La madre de Ernesto”, “Hernán” o “Marica”.