Al frente de un cuarteto conformado por Cristian Judurcha en la batería, Nerina Nicotra en el bajo y Claudio Cardone en los teclados, Luis Alberto Spinetta ofreció un concierto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco del ciclo cultural “Música en el Salón Blanco” que se realizó entre los años 2003 y 2005. En ese mismo contexto se presentaron Fito Páez, Lito Vitale, Charly García, Litto Nebbia, Miguel Mateos, Los Cuatro de Córdoba, Pedro Aznar, Abel Pintos, Mercedes Sosa y Cesar Isella, entre otros.
Durante este recital, Spinetta hizo un recorrido por gran parte de su obra a través de canciones como “Plegaria para un niño dormido”, “Nueva luna, mundo arjo”, “Seguir viviendo sin tu amor”, “Durazno sangrando”, “Era de uranio”, “Crisantemo”, “Viaje y epílogo”. El recital es particularmente conocido porque en un interludio, el por entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández, le entrega una estatuilla a Spinetta, quien responde bromeando “no es un Oscar, es un Néstor”, en referencia a Néstor Kirchner, presidente de Argentina en ese momento.
En 1976 el grupo Invisible, liderado por Spinetta, sacó su tercer y último disco de estudio: El jardín de los presentes, que cierra con el track “Las golondrinas de plaza de mayo”. Una interpretación de este tema, particularmente de la frase “Y si las observas, comprenderás que solo vuelan en libertad”, sugiere que está dedicado a las Madres de Plaza de Mayo, pero la primera ronda de las madres se dio recién un año después de la publicación del disco.