Cuando Luis Alberto termina los estudios primarios, sus padres deciden inscribirlo en el Colegio San Román, un instituto de educación católica, para que curse el secundario. Ahí conoce a Emilio del Guercio, compañero de clase y banco con quien entabla una amistad mediada por lecturas de Neruda, Rimbaud, Baudelaire, Montel, Borges, Marechal, Lovecraft y Abelardo Castillo, entre otros. Juntos publican la revista escolar La costra degenerada, en la que se pueden leer sus primeras poesías y ver sus dibujos y sátiras de los docentes del San Román.
Con el estallido de la Beatlemanía, Spinetta y del Guercio forman el dúo Bundlemen y, más tarde, ambos integrarían Los Esbirros, junto a Edelmiro Molinari, quien cursaba en otra división del colegio. En 1967, todos ellos forman Almendra, junto con Rodolfo García, vecino del barrio con quien Spinetta tocaba en el grupo Los Larkins.
En enero de 1968, los alumnos de quinto año del San Román organizan su viaje de egresados, pero Spinetta y del Guercio, que acaban de firmar un contrato con RCA para grabar el primer single de Almendra, no pueden ir. Cuando sus compañeros están lejos, uno de los compañeros, Mario “Pototo” D’Alessandro, envía un telegrama a su novia en Buenos Aires, cuyo mensaje, por alguna inexplicable razón asociada tal vez a una rudimentaria tipografía, hace que los caracteres que conforman la oración “reservar Pototo” parezcan “fallecio Pototo”. el error en un telegrama hace que Luis Alberto y Emilio reciban la falsa noticia de que su amigo, , había fallecido. Angustiado, un Spinetta de 17 años escribe “Tema de Pototo”, que sería el esperado primer single de Almendra, luego reversionado por Leonardo Favio bajo el nombre “Para saber cómo es la soledad”.