En el barrio porteño de Caballito, estaba el edificio de la Editorial Haynes, desde la que se editaron revistas como El Hogar o Mundo Argentino y se fundó la radio El Mundo. Allí funcionó también el diario El Mundo, que circuló entre mayo de 1928 y mediados de 1967.
Para ese diario escribió Emilio Renzi. El personaje, de hecho, es introducido más de una vez como periodista o corresponsal antes que como crítico o lector. Son primeras apariciones laterales, como la de los héroes de las novelas clásicas. En Plata quemada, Renzi es “el chico que hacía policiales en El Mundo”; en Blanco nocturno, “el enviado especial de El Mundo”. Junior, el protagonista de La ciudad ausente, es colega de Renzi y escribe para el mismo diario sus notas sobre el Museo.
También Kostia, el amigo de Roberto Arlt en Nombre falso, publica en El Mundo. Cuenta el personaje Ricardo Piglia: “Me habían reenviado una carta de mi madre y un sobre grande de papel madera, sin remitente. Adentro estaba el dinero que yo le había pagado a Kostia: venía envuelto en un recorte de El Mundo. Era la página literaria del jueves 3 de julio. Kostia había publicado el cuento de Arlt con el título de ‘Nombre falso: Luba’, y lo había firmado con su propio nombre”.