La trastienda es un café-concert con capacidad para setecientas personas, que abrió sus puertas en 1993, en lo que, a fines del siglo XIX, solía ser un viejo almacén de ramos generales en San Telmo.
Por ahí pasaron artistas y bandas como Café Tacvba, Os Paralamas Do Sucesso, Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra, Pedro Aznar, David Lebón, Charly García, entre otros. Spinetta tocó ahí infinidad de veces, sobre todo entre 2005 y 2010, cuando llegó a presentarse veintisiete veces a lo largo de un año, realizando recitales principalmente de sus últimos discos de estudio: Pan (2006) y Un mañana (2008).
En el año 2007, hizo un recital a la carta para el programa “¿Cuál es?”, de la estación Rock and Pop, conducido por Mario Pergolini. Junto a su banda, conformada por Sergio Verdinelli en batería, Nerina Nicotra en bajo y Claudio Cardone en teclados, interpretó “Un viento celeste”, elegido por Spinetta; luego se sucedieron “Durazno sangrando”, “Cheques”, “Los libros de la buena memoria”, “Contra todos los males de este mundo” y “Todos estos años de gente”, elegidos por los oyentes de la radio. Al final, la banda tocó “Ana no duerme”, elegido por el conductor.