Witold Gombrowicz (Maloszyce, Polonia, 1904 – Vence, Francia, 1969) fue un escritores y dramaturgos más críticos y disruptivos del siglo XX. Su literatura, de fuerte raigambre estética y filosófica, es considerada una de las muestras más acabadas de las vanguardias literarias de esta época. En 1939, ante la inminencia de la ocupación alemana a Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, Gombrowicz se exilió en Argentina durante casi veinticuatro años. Durante su estadía en el país emprendió una traducción colectiva de Ferdydurke, su primera novela, escribió El casamiento, su segunda obra de teatro, y la novela Trans-Atlántico, en la que narra su arribo a Buenos Aires. También empezó a escribir su Diario, un experimento formal que, lejos de las convenciones del género, indaga desde la narrativa y la ensayística sobre los temas que más le preocuparon: la forma, la juventud, la inmadurez, los nacionalismos. Su novela Cosmos, adaptada al cine en 2015 por Andrzej Żuławski, le valió el Premio Formentor de las Letras en 1967. En 1963 dejó la Argentina becado por la Fundación Ford con una estadía de un año en Berlín, después de la cual se instaló en Francia hasta su muerte en 1969.
Avenida Callao
En su artículo “Witold Gombrowicz (1904-1969)”, Enrique Vila-Matas dice con humor que de Gombrowicz hay dos obras maestras. La primera son sus Diarios. La segunda,
Bacacay
“Gombrowicz llegó a Buenos Aires con poco dinero, sin conocer el idioma español, sin contactos y sin ganas de ocuparse en tareas que no fueran
Banco Polaco
Entre diciembre de 1947 y mayo de 1955 Gombrowicz tuvo el primer y único trabajo asalariado en toda su vida: el Banco Polaco. Allí escribió
Casa de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares
“Gombrowicz tuvo en Argentina un profundo interés sobre el campo literario e intelectual, y en su Diarios escribió mucho sobre el tema. Es conocida su
Confitería Rex
La confitería Rex (ubicada en la misma cuadra donde hoy está el teatro Gran Rex) fue un escenario doblemente importante en la vida de Gombrowicz.
Corrientes 1258
“Los primeros años de Gombrowicz en Buenos Aires estuvieron signados, si no por la pobreza, sí por la austeridad. Vivió de cursos y colaboraciones en
Costanera Sur
“Otro de los puntos que abarcaban los paseos de Gombrowicz. Sus paseos largos desembocaban en el puerto, bajando por la avenida Belgrano. En la Costanera,
Editorial Argentina de Música
Sobre Bartolomé Mitre 1568, y a hasta la década de 1970, en que fue demolido, se levantó la residencia de Luis Olivera, una caserón de
El Coloso
“En El Coloso, ubicado en Perú y Avenida de Mayo, Gombrowicz se compraba ropa a fines de los años 40 y principios de los 50:
El Querandí
Otro de los bares más emblemáticos de Gombrowicz en Buenos Aires fue El Querandí, donde desayunaba, merendaba y tenía reuniones todo el tiempo. Cuenta Ricardo
La Fragata
Los cafés tuvieron mucha importancia en la vida de Gombrowicz, antes, durante y después de su exilio en Buenos Aires. En Polonia frecuentaba los cafés
Librería Fray Mocho
El 28 de agosto de 1947, con la excusa de difundir Ferdydurke, la primera novela de Gombrowicz que se acababa de traducir al español, se
Puerto de Buenos Aires
“El puerto es un punto de referencia ineludible en la vida de Gombrowicz. Por allí ingresó a la Argentina el 21 de agosto de 1939,
Retiro
“Retiro muestra, como tantas otras cosas alrededor de Gombrowicz, el modo en que vida y obra se confunden y borronean la línea que los separa.
Revista Solidaridad
En 1943 uno de sus amigos polacos emigrados, Stanislas Odyniec, le consiguió trabajo en la revista Solidaridad, que era dirigida por jesuitas. La labor de
Rivadavia al 4800
En Rivadavia al 4800, frente al actual Parque Rivadavia, y junto al Pasaje Bernasconi, tenía su taller el pintor Antonio Berni, que tuvo una relación
Tacuarí 242
Uno de los lugares más emblemáticos en los que vivió Gombrowicz, por tres motivos. En primer lugar, porque allí se hospedó en dos ocasiones: en
Teatro Colón
La relación de Gombrowicz con la alta cultura fue ambivalente, y a veces incluso algo contradictoria. Tuvo a Heidegger entre sus autores preferidos, y también
Teatro del Pueblo, actual Teatro San Martín
“Para Gombrowicz era vital hacerse un nombre en el nuevo continente; de allí que aprovechara cada oportunidad para darse a conocer. En Gombrowicz eso era
Venezuela 615
Sin dudas, la vivienda más representativa de Gombrowicz en Buenos Aires. Allí vivió desde febrero de 1945 hasta abril de 1963. La pensión era regenteada