Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en Adrogué en 1940. Escritor, crítico literario y ensayista, se licenció en Historia en la Universidad de La Plata, trabajando durante muchos años en varias editoriales. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Buenos aires y profesor invitado en varias universidades americanas, como Harvard y Princeton. Fue director de la revista Literatura y Sociedad y realizó incursiones dentro del mundo del guion cinematográfico y de series para televisión. Publicó las novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro; Premio Planeta Argentina), Blanco nocturno (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y Premio Casa de las Américas) y El camino de Ida; libros de cuentos como Nombre falso, La invasión, Prisión perpetua y Los casos del comisario Croce; ensayos como Formas breves (Premio Bartolomé March a la Crítica), Crítica y ficción, El último lector, y Los diarios de Emilio Renzi, divididos en tres volúmenes.
Bar Florida. Florida 735
Otro de los bares significativos para Piglia, especialmente durante sus primeros años en Buenos Aires. Ahí escribe que tiene mucha experiencia en la disposición de
Biblioteca Nacional. México 564
La vieja Biblioteca Nacional fue un lugar de visitas permanentes para Piglia. Ahí tuvo su primer encuentro con Borges, con la excusa de invitarlo a
Covadonga. Arenales 1900
“Desde chico repito lo que no entiendo –se reía retrospectivo y radiante Emilio Renzi esa tarde, en el bar de Arenales y Riobamba–. Nos divierte
Departamento Central de Policía. Moreno 1502
Si bien no es una locación central en su biografía, el Departamento Central de Policía puede ser útil para pensar en un Piglia al que
Diario El Mundo. Río de Janeiro y Bogotá
En el barrio porteño de Caballito, estaba el edificio de la Editorial Haynes, desde la que se editaron revistas como El Hogar o Mundo Argentino
Editorial Jorge Álvarez. Talcahuano 487
Pocas personas fueron tan influyentes en el mundo de la cultura en Argentina, en la década de 1960, como Jorge Álvarez, editor y productor todo
El Museo. Rivadavia y Riobamba
“Cerca del parque y atrás del Congreso” está el Museo de La ciudad ausente. “Había que subir una rampa y cruzar un corredor en el
El Ramos. Corrientes 1604
Si La Paz era el epicentro de los intelectuales, el Ramos era el punto de encuentro de los artistas. Fue fundado en 1929 y cerró
Estación Bulnes. Santa Fe y Bulnes
En la estación Bulnes de la línea D de subterráneo comienza la acción de Plata Quemada. De ahí salen a la avenida Santa Fe los
Galerna. Talcahuano 483
Cuando Héctor Schmucler volvió a Argentina, en 1969, después de estudiar con Roland Barthes en Francia, fundó y comenzó a dirigir la revista Los libros,
Hotel Almagro. Rivadavia 3920
En el Hotel Almagro transcurre el cuento que da inicio a Formas breves. Un escritor joven se muda a Buenos Aires, a fines de los
Hotel Majestic. San José 435
El Hotel Majestic es el primer lugar al que Junior, protagonista de La ciudad ausente, se dirige a buscar pistas acerca de la máquina de
La Paz. Corrientes 1593
Probablemente La Paz sea el bar más transitado en los diarios, mencionado no menos de cincuenta veces. Por ejemplo: “Se sentó a una mesa del
La TV Pública. Figueroa Alcorta 2977
Entre los últimos proyectos que inició Piglia antes de morir estuvieron las colaboraciones con la TV Pública, que fueron particularmente importantes, ya que permitieron que
Luna Park. Madero 420
“De algún modo toda esta historia va a parar al club Atenas; la historia o lo que vale de ella”. La acción del cuento “El
Mercado del Plata
El Mercado del Plata, ubicado entre las calles Sarmiento, Perón, Pellegrini y Pasaje Carabelas, funcionó entre 1856 y 1947, año en el que fue demolido.
Plaza Constitución
Frente a la Plaza Constitución comienza el primer cuento de Nombre falso. En “El fin del viaje”, un Emilio Renzi avejentado sale de la estación
Plaza de Mayo
El 1 de mayo de 1974 podemos leer, en Los años felices: “Acto en Plaza de Mayo bajo la llovizna. Isabel Perón tiende a afirmar
Puan y Rivadavia
“–Un mapa –dijo– es una síntesis de la realidad, un espejo que nos guía en la confusión de la vida. Hay que saber leer entre
Retiro
Junior se despierta sobresaltado a medianoche, atiende el teléfono. Del otro lado de la línea habla Julia Gandini, su informante desconocida. Esto es al comienzo